RUIDO

 

Ruidos

El ruido se define como un sonido no deseado. Es uno de los contaminantes más ampliamente presentes en el mundo del trabajo.

El sonido es producido por una serie de variaciones de presión, en forma de vibraciones, que se propagan a través de los sólidos, los líquidos y los gases (hormigón, agua y aire, por ejemplo). Estas ondas vibratorias llegan a nuestro oído y son interpretadas como un sonido.

Evaluación:

Los resultados de las medidas, en comparación con un criterio de referencia, permiten valorar si las concentraciones encontradas son perjudiciales para la salud.

El criterio de valoración del ruido lo establece el RD 1316/1989 sobre trabajadores expuestos a ruido en el lugar de trabajo.

El riesgo de pérdida auditiva empieza a ser significativo a partir de un nivel equivalente diario de 80 dB (A).

Esta pérdida de audición puede ser temporal o permanente y se asocia a dificultades de comunicación y alteraciones de comportamiento.

Hay otros efectos del ruido, además de la pérdida de audición. Algunas personas han manifestado alteraciones respiratorias, cardiovasculares, digestivas o visuales. Elevados niveles de ruido pueden provocar trastornos del sueño, irritabilidad y cansancio.

 

DEFINICIÓN DE RUIDO:

Ruido es una combinación de sonidos no coordinados que producen una sensación desagradable.

Un sonido (ruido) se caracteriza por dos magnitudes importantes relacionadas ambas con su agresividad. En primer lugar se encuentra su “nivel”, que esta asociado a la cantidad de energía empleada para generarlo; ésta se mide en db. En segundo lugar está la frecuencia, la cual indica cuán rápido vibra el objeto, o, en el caso del ruido, el aire. Cuanto mas rápido es la vibración, mayor es la frecuencia, la unidad de medida de ésta es el Hertz.

 

ASPECTOS FUNDAMENTALES

El ruido por ser un movimiento ondulatorio tiene ciertas características físicas que es conveniente tener en cuenta para sus análisis como riesgo ocupacional directo causante de enfermedad profesional.

- Frecuencia: Es el numero de pulsaciones de una onda acústica sinusoidal ocurrida en un segundo.

- Reverberación: Es cuando una fuente sonora se encuentra rodeada de superficies reflectantes,  el sonido puede permanecer en este lugar aún cuando la fuente haya cesado de emitir el ruido.

-  Presión sonora: Es el desplazamiento de moléculas en el aire, se traduce en una sucesión de pequeñas variaciones de presión; estasariaciones de presión pueden percibirse por el oído humano y se denominan presión sonora.

-  Nivel de presión sonora: Es la relación existente entre la presión acústica generada por una fuente de ruido y una presión acústica de referencia, lo cual esta determinada por la mínima presión percibida por el oído humano.

-  Decibel: es la unidad Adimencional para medir el ruido, en donde se compara una medida con una unidad de frecuencia.

- Umbral de audición: es la frecuencia  a las cuales es perceptible el sonido al hombre. Esta definido entre 20 y 20.000 Hz.

 

TIPOS DE RUIDO

-  Ruido continuo: Nivel de presión sonora prácticamente constante durante el periodo de observación.

-  Ruido intermitente: Es el que se producen caídas bruscas hasta el nivel ambiental de forma intermitente, volviéndose a alcanzar los niveles superiores. El nivel superior debe mantenerse durante más de un segundo antes de producirse una nueva caída.

-  Ruido de impacto: se caracteriza por una elevación brusca de ruido en un tiempo inferior a 35 milisegundos y una duración total de menos de 500 milisegundos.

 

INSTRUMENTO Y TECNICA DE MEDICIÓN

Para la evaluación del factor de riesgo se utilizó un sonómetro integrador dataloge marca RADIO SHACK CON UN ANALIZADOR DE BANDA OB 100 Y UN MICROFONO OMNIDIRECCIONAL, conjunto de elementos debidamente calibrados, tanto eléctrica como electrónicamente.

Se calibra el equipo a 111 db(a) como indica el manual durante 2 horas continuas ajustándolo ( +-1).

Para este tipo de estudio se siguen las recomendaciones establecidas por organismos internacionales donde se incluyen:

-  Calibrar acústicamente el sonómetro, utilizando para ello un calibrador qc-10 en la escala de 1000Hz.

-  Mantener el sonómetro separado del cuerpo para evitar concentración de ondas de ruido.

-  Se utilizo  la escala (A) y en respuesta FAST teniendo en cuenta que el ruido es fluctuante.

-  Par los puntos superiores a 85 db(A) se realizo un barrido de bandas de octava.

 

 

CRITERIO DE VALORACIÓN

 

Para los Criterios de valoración se tiene en cuenta lo reglamentado por la legislación Colombiana en la Resolución 8321 de 1983 Expedida por el Ministerio de salud y la Resolución 1792 de 1990 expedida  conjuntamente por los Ministerios de salud Y de Trabajo y Seguridad social.

 

VALORES LÍMITES PERMISIBLES

Estos valores son los que aprobaron como la cantidad máxima directamente relacionada con el tiempo que un ser humano puede  resistir sin sufrir pérdida auditiva aparente.

 

TABLA 1 VALORES TLV PARA RUIDO CONTINUO

 

Exposición diaria horas

NPS permitido en db(A)

8

85

4

90

2

95

1

100

1/2

105

1/4

110

1/8

115*******

 

Ninguna exposición a ruido continuo o intermitente que sobrepase los 115 db(A)

 

TIEMPO MAXIMO DE EXPOSICIÓN RUIDO CONTINUO

La exposición a ruido continuo se determina por el tiempo máximo (t) horas día, a un nivel de ruido (NPS), medido en db(A) es:

Tiempo de exposición permitido                =                           16

                                                                                 --------------------

                                                                                     (NPS-80)/5

                                 2

DOSIS

Es la relación entre el tiempo real de exposición y el tiempo permitido para una jornada de trabajo.

D=             C1+            C2+              ......CN

                  ---------       -----------         ------------

                       T1                   T2                     Tn

 

D= Dosis promedio

C= Es el tiempo real de exposición para cada nivel de presión sonora NPS

T = Es el tiempo máximo de exposición permitido a cada nivel de presión sonora NPS

 

La interpretación de los resultados es la siguiente

-  Dosis > 1 : El trabajador se encuentra sobre-expuesto a ruido.

-  Dosis = 1 : El trabajador se encuentra en el umbral.

-  Dosis < 1 : El trabajador no se encuentra sobre- expuesto a ruido, siendo necesario aplicar un seguimiento permanente y los correctivos correspondientes,  cuando la dosis esté por encima de aquella que indique el nivel de acción (0.5).

 

FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN.

El riesgo fundamental que genera la exposición prolongada a altos niveles de ruido Nivel de Presión Sonora es la disminución del umbral de la audición.

Existen cinco factores de primer orden que determinan el riesgo de perdida auditiva.

-  Nivel de Presión Sonora.

-  Tiempo de Ruido.

-  Tiempo de exposición al ruido.

-  Edad.

-  Susceptibilidad individual.

 

NIVEL DE PRESIÓN SONORA

El nivel de presión sonora es primordial, aunque este no pueda establecer una relación exacta entre el nivel de presión sonora  y el daño auditivo, si es evidente que cuanto mayor es el nivel de presión sonora, mayor es el daño auditivo.

 

TIEMPO DE RUIDO

El tiempo de ruido influye en cuanto a su carácter de estable, intermitente, fluctuante o de impacto. Es generalmente aceptado que el ruido continuo se tolera mejor que el discontinuo.

Se considera habitualmente que un ruido que se distribuya en gran parte en frecuencia superiores a 500 Hz presenta una mayor nocividad que otros cuya frecuencia dominante son bajas.

 

TIEMPO DE EXPOSICIÓN

El tiempo de exposición se considera  desde dos aspectos: por una parte, el correspondiente a las horas /día u horas /semana de exposición que es lo que normalmente es entendido por tiempo de exposición, y por otra parte, la edad laboral o tiempo en años que el trabajador lleva actuando en un puesto de trabajo con un nivel de ruido determinado.

 

EDAD

La edad hay que tenerla en cuenta por que  el nivel de audición  se va deteriorando con la edad, independiente de estar expuesto o no al factor de riesgo.

 

SUCEPTIBILIDAD INDIVIDUAL

Es la característica que posee cada persona de reaccionar ante la exposición al factor de riesgo  por sus condiciones y antecedentes personales.

 

 

FORMULA

 

QUE ES EL RIESGO POR RUIDO:

El ruido es un sonido no desead. La intensidad (o volumen) del ruido se mide en decibelios (dB). La escala de decibelios es logarítmica, por lo que un aumento de tres decibelios en el nivel de sonido ya representa una duplicación de la intensidad del ruido.

No es sólo la intensidad la que determina si el ruido es peligroso; también es muy importante la duración de la exposición. Para tener en cuenta este aspecto, se utilizan niveles medios de sonido ponderados en función de su duración. En el caso del ruido en el lugar de trabajo, esta duración suele ser la de una jornada de trabajo de ocho horas.

Tomado de (https://osha.europa.eu/es/topics/noise/index_html/what_is_noise_html)

 

¿Que problemas puede ocasionar el Riesgo por ruido a la Salud Humana?

El ruido no tiene por qué ser excesivamente alto para causar problemas en el lugar de trabajo; puede interactuar con otros factores de riesgo e incrementar el peligro a que están expuestos los trabajadores, por ejemplo:

  • Aumentando el riesgo de accidente al neutralizar las señales acústicas de peligro;
  • Interactuando con la exposición a determinadas sustancias químicas para multiplicar el riesgo de pérdida auditiva; o
  • Siendo un factor desencadenante del estrés laboral.

 

La exposición al ruido puede conllevar más de un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores:

- Pérdida de audición:

El ruido excesivo daña las células ciliadas de la cóclea, parte del oído interno, lo que provoca una pérdida de audición.  Se dice que la pérdida de audición por actividades laborales es una de las enfermedades más recurrentes en muchos países del mundo.

- Efectos fisiológicos:

la exposición al ruido tiene efectos sobre el sistema cardiovascular, aumenta la tensión arterial.

- Estrés relacionado con el trabajo:

El estrés laboral rara vez tiene una sola causa, generalmente se produce por la interacción de varios factores de riesgo. El ruido en el entorno de trabajo, incluso a niveles muy bajos, puede provocar estrés.

- Aumento del riesgo de accidente:

Los altos niveles de ruido dificultan la escucha y la comunicación del personal entre sí, lo que incrementa la probabilidad de que ocurran accidentes. Este problema puede verse agravado por el estrés laboral, que el mismo ruido puede provocar.