ILUMINACION

 

Iluminación

Una buena iluminación facilita considerablemente que un determinado trabajo sea realizado en condiciones satisfactorias de eficiencia y precisión, aumentando su cantidad y calidad y reduciendo la carga y la fatiga visual.

Por otra parte evita errores en el desempeño laboral y accidentes provocados por iluminaciones deficientes, especialmente en vías de circulación, escaleras o lugares de paso.

La luz no es mas que una radiación electromagnética emitida dentro del espectro visible y que por tanto es capaz de producir una sensación visual.

Esta pequeña franja del espectro electromagnético que es visible corresponde a las longitudes de onda entre 400 y 780 nanómetros.

La luz natural tiene varias ventajas con respecto a la luz artificial: además de su estabilidad y gratuidad, produce menos cansancio a la vista porque el ojo humano está adaptado a la luz del sol y a su reproducción cromática. También satisface la necesidad psicológica de contacto visual con el exterior si su parte se realiza a través de ventanas, convenientemente atenuado y tamizada por persianas o cortinas. Sin embargo, con frecuencia es necesario complementarla con luz artificial.

La principal fuente natural de radiación visible es el sol, mientras que la artificial nos viene sobre todo por las lámparas.

En los laboratorios, es importante optimizar los niveles de iluminación en las áreas de trabajo. El exceso o defecto de luz puede provocar la pérdida de agudeza visual, errores por deslumbramientos debido a contrates muy acusados o fatiga visual, además de accidentes.

Legislación y criterios de referencia:

La normativa a aplicar para valorar los entornos laborales está recogida en el R.D. 486/1997 que aprueba el Reglamento sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo ( Anexo IV) y la Guía Técnica de lugares de trabajo publicada por el INST. que profundiza  aspectos técnicos del Reglamento.

El Reglamento fija la siguiente tabla con los niveles mínimos de iluminación exigibles en los lugares de trabajo:

Zona o parte del lugar de trabajo Zonas donde se ejecutan las tareas con:

Nivel mínimo de iluminación (LUX)

1º Bajas exigencias visuales
2º Exigencias visuales moderadas
3º exigencias visuales altas 
4º exigencias visuales muy altas

100 
200
500
1000

Áreas o locales de uso ocasional 
Áreas o locales de uso habitual

50 
100

Vías de circulación de uso ocasional 
Vías de circulación de uso habitual

25 
50

Estos niveles mínimos deben duplicarse cuando las áreas o locales afectados presenten riesgos apreciables de caídas o choques cuando un error de apreciación visual pueda suponer un peligro para uno mismo o para terceros.

Requisitos para conseguir una buena iluminación:

Una buena iluminación es aquella que proporciona los niveles de luz adecuados a la actividad que se realiza, controla los deslumbramientos y las posibles sombras, uniformiza la iluminación equilibrando las luminancias en el campo visual e integra el máximo posible la luz natural. 

La distribución y características de las luminarias que se deben tener presentes para conseguir una buena iluminación son las siguientes: 

·         Uniformidad de la iluminación:
Se recomienda que la relación entre los valores mínimo y máximo de los niveles de iluminación existentes en el área de trabajo no sea inferior a 0,8. En áreas adyacentes, aunque tengan necesidades de iluminación distintas, no deben existir grandes diferencias, recomendándose que los niveles no difieran en un factor mayor de 5. Además se deberán limpiar las luminarias periódicamente para lograr los valores nominales.

·         Equilibrio de luminancias:
Las relaciones de luminancias a considerar son las siguientes: 

o    Entre la tarea y su entorno inmediato. Se recomienda que la luminancia del entorno inmediato sea menor que la de la tarea pero no inferior a 1/3.

o    Entre la tarea y el entorno alejado. Se recomienda que la relación de luminancias no sea superior a 10 ni inferior a 1/10.
El equilibrio de luminancias se puede lograr controlando los niveles de iluminación y la reflectancia de las superficies a través de la utilización de colores más o menos claros. 

·         Control del deslumbramiento: Para reducir el deslumbramiento los puestos de trabajo se deben diseñar de manera que no existan fuentes luminosas o ventanas situadas frente a los ojos del trabajador, orientando adecuadamente los puestos, utilizando persianas o cortinas en las ventanas o apantallando las fuentes de luz con difusores o pantallas que impidan la visión directa del cuerpo brillante.

·         Control de reflejos: Es recomendable emplear acabados mate en las superficies de trabajo. Para evitar sombras es aconsejable situar las luminarias de manera que la luz llegue al trabajador lateralmente y por ambos lados.

·         Direccionalidad de la luz:  Es importante que exista un equilibrio de luz difusa y direccional. Una iluminación demasiado difusa empeora la percepción de los objetos en tres dimensiones, mientras que la iluminación excesivamente direccional produce sombras duras que dificultan la percepción.

·         Parpadeos: El flujo de luz de las lámparas alimentadas con corriente alterna presenta una fluctuación periódica demasiado rápida para ser detectada por el ojo pero en el caso de lámparas deterioradas sí puede generar parpadeos molestos. ( Esto, si se produce, afecta a las lámparas de descarga, ya que las incandescentes presentan continuidad de flujo por incandescencia del filamento).

·         Efectos estroboscópicos: En máquinas giratorias, si la velocidad de giro se sincroniza con la frecuencia de fluctuación del flujo luminoso puede dar lugar a la impresión de que las partes rotativas de una máquina giran a poca velocidad o están paradas, con el correspondiente peligro que conlleva esta situación.  Se puede eliminar este efecto con un sistema de iluminación auxiliar incandescente de las partes giratorias y también evitando  y atenuando las posibles fluctuaciones de la tensión de red.

 

FORMULA